Borrego Cimarrón
Es una especie de oveja norteamericana caracterizada por sus grandes cuernos. Pertenece al orden Artiodactyla, a la familia Bovidae, a la subfamilia Caprinae y al género Ovis.
Sus cuernos son un símbolo de estatus y fueron usados como arma en las batallas efectuadas en las Montañas Rocosas. También se le llama borrego de montaña.
El borrego cimarrón se distribuye en las Montañas Rocosas de Canadá, en el sur de Estados Unidos y en el norte de México. Habita acantilados, risco escarpados, prados alpinos y laderas cubiertas de hierba. Como no puede caminar sobre gruesas capas de nieve, necesita laderas secas en las cuales la nieve es inferior a 60 centímetros anuales.
Su sistema de apareamiento es polígamo. Un dato curioso: se ha observado que demuestra actividades “homosexuales”. El macho dominante se acerca a un individuo y comienza a cortejarlo, mientras el subordinado hace el papel de la hembra en celo.
Este muflón salvaje cruzó el Estrecho de Bering (entonces seco) entre Siberia y Norteamérica durante el Pleistoceno y, consecuentemente, se desarrolló en el oeste de Norteamérica hasta la Baja California y Noroeste de México (Cowan 1940).[cita requerida] Divergente de su cercano antecesor asiático, la oveja de las nieves, apareció hace cerca de 100.000 años (Tapia-Landeros 1997).
No hay comentarios:
Publicar un comentario